Plan Estratégico Nacional

Plan Estratégico Nacional de Actividad Física y Deporte

El Plan Estratégico Nacional de Actividad Física y Deporte contiene un objetivo general, 8 áreas de trabajo, 19 planes de acción y 55 productos estratégicos, a través de los cuales traduce en términos operativos las grandes directrices que entre la Política Nacional de Actividad Física y Deporte.

El objetivo general se construye a partir del fin de la política nacional, mientras que las áreas de trabajo, planes de acción y productos estratégicos responden a los propósitos, dimensiones y líneas de acción de dicho documento, articulados mediante el modelo de desarrollo.

De esta manera, el objetivo general del plan es “Promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población”. Y, para concretarlo, se proponen el desarrollo de ocho áreas de trabajo:

Cuadro 2 : Plan estratégico nacional de actividad física y deporte

Plan estratégico de Actividad Física y Deporte

Área de trabajo (AT)

Descripción

Plan de acción (PA)

AT N°1:
Asociatividad y Marco normativo institucional

Esta Área de Trabajo reúne todas las acciones transversales al plan nacional, relacionadas al fortalecimiento del marco institucional, planes de gestión, y al marco normativo que rija la actividad física y el deporte de Chile. También se concentra en sistematizar la asociatividad a través de herramientas que agilicen el control, la gestión y la coordinación entre actores.

1.1.: Planificación para la actividad física y el deporte de Chile

1.2.: Sistema integral de gestión de la información (SIGI)

1.3.: Marco regulatorio para la actividad física y el deporte de Chile

1.4.: Sistema de gestión de la calidad para la asociatividad del deporte de Chile

AT N°2:
Promoción y difusión

Esta Área de Trabajo se concentra en la realización de campañas enfocadas por públicos objetivo, con una misión de posicionamiento específico del deporte en la sociedad de Chile y en el deporte internacional.

2.1.: Promoción y comunicación interna para la actividad física y el deporte de Chile

2.2.: Promoción y comunicación internacional para la actividad física y el deporte de Chile

AT N°3:
Financiamiento e instrumento s fomento

Esta área de trabajo agrupa todas las acciones tendientes a reforzar los fondos de financiamiento tradicionales de Fondeporte, como estructura principal del fomento, a la vez que activa todos los instrumentos, acciones y marcos normativos que amplíen y mejoren las estructuras de fomento en todos los ejes estratégicos del deporte.

Si bien considera a Fondeporte como el ente clave para la ejecución de fondos, se contemplan también otros mecanismos alternativos y complementarios que puedan existir en el ámbito público o privado.

3.1.: Fomento integral para la actividad física y el deporte

3.2.: Fomento al desarrollo de infraestructura y equipamiento

3.3.: Fomento al desarrollo del deporte de rendimiento

3.4.: Potenciación y optimización de fondos para el desarrollo del deporte

AT N°4:
Infraestructura, espacios y equipamiento deportivo

Esta área de trabajo agrupa las acciones relacionadas tanto a la infraestructura como al equipamiento, trabajándolos como un todo, bajo el concepto de ser la base instrumental física o intervenciones “duras” para el desarrollo de la actividad física y el deporte.

4.1.: Planificación y desarrollo de la infraestructura y el equipamiento deportivo de Chile

AT N°5:
Dinamización de la actividad física y el deporte para todos

Esta área de trabajo reúne todas las activaciones relacionadas a intervenciones "blandas" para el desarrollo de la actividad física y el deporte para todos, a lo largo de todo el territorio

5.1.: Dinamización de la actividad física y el deporte en la participación social.

5.2.: Activación y sistematización de la actividad física y el deporte de formación.

AT N°6:
Dinamización del deporte de rendimiento

Esta área de trabajo reúne todas las activaciones relacionadas a intervenciones "blandas" para el desarrollo del deporte de rendimiento, lo cual incluye tanto la organización de eventos como el desarrollo de los procesos de formación, preparación, participación de deportistas de elite.

6.1.: Potenciación y desarrollo de talentos deportivos y atletas de rendimiento.

6.2.: Desarrollo de la competición deportiva en Chile.

AT N°7:
Investigación y ciencias

Esta área de trabajo agrupa todas las acciones tendientes a generar una masa crítica de conocimiento especializado sobre deporte, con especialidades en los factores diferenciales para la actividad física y el deporte que pueda tener Chile (ej. altura, clima, geografía, integración social, etc.).

Se busca posicionar Chile como un referente internacional en conocimiento deportivo general y especializado sobre sus factores diferenciales.

7.1.: Investigación y desarrollo para la actividad física y el deporte

AT N°8:
Recursos Humanos

Esta área de trabajo agrupa todas las acciones relacionadas a la capacitación técnica y profesional de los recursos humanos de todas las instituciones del Sistema Nacional, para la actividad física y el deporte.

El personal capacitado es un recurso necesario para la ejecución del Plan estratégico nacional de manera transversal a todos los proyectos.

8.1.: Desarrollo de capacidades profesionales de soporte

8.2.: Profesionalización institucional y de la gestión

8.3.: Capacitación y perfeccionamiento especializado para el deporte de rendimiento

Fuente: Elaboración propia en base a Plan estratégico nacional de actividad física y deporte