Publicado el: 10 de oct, 2018

Futsal LDES RM: UDLA y Usach campeones del Clausura

UCH y USM se quedaron con 3º puesto femenino y masculino, respectivamente

Santiago, 10 de octubre de 2018 

Las escuadras de la Universidad de Las Américas y la Universidad de Santiago alzaron el título del Torneo de Clausura de las Ligas de Educación Superior de la Región Metropolitana. Mientras las mujeres se quedaron con la máxima distinción tras derrotar a la UMCE, la Usach superó a la Universidad de Chile en la serie de hombres, en una emotiva jornada celebrada este martes 9 de octubre en el Estadio Víctor Jara.

La primera final en disputarse fue la femenina, donde la UDLA llegaba como favorito, sin haber perdido ningún cotejo en toda la temporada y disputando el partido por la copa contra el mismo rival que había superado en el Apertura. Durante los primeros minutos todo fue a favor de las campeonas, que pese a manejar el balón, no podían perforar la resistencia de la retaguardia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Pero en el minuto 15 se abrió el partido. Bárbara Muñoz terminó una jugada colectiva para empujar el balón desde un costado del arco. Después Gisela Pino puso el 2-0 con que los equipos se fueron al descanso. En el comienzo del complemento, Pino volvió a anotar, pero la UMCE descontó con anotación de su goleadora María José Jaqueih y se ilusionó por algunos instantes. Pero la incertidumbre duró poco ya que la UDLA sumó tres anotaciones para cerrar el partido por 6-1 (autogol y goles de Bárbara Muñoz y Fernanda Hidalgo).

Tras este nuevo título, la alegría de las vencedoras era evidente, lo que resaltó su capitana Fernanda Guzmán. “Es la primera vez que jugamos futsal y la idea era esta: salir bicampeonas. Entrenamos harto durante el año y el Clausura era la oportunidad para ver cómo llegábamos al Nacional, donde la idea es salir campeonas también. Creo que hoy el marcador fue muy amplio para lo que se vio en la cancha. En principio nos costó quince minutos poder hacer un gol y siento que después del 2-0 lo manejamos un poco, pero habría sido muy distinto si ellas anotaban antes.”

En el choque de fondo, la Universidad de Santiago amenazaba a la Universidad de Chile, escuadra que durante el año había mostrado los mejores resultados de LDES metropolitana. En el comienzo el partido fue parejo, aunque la Usach se veía un poco más cómoda que la ‘U’. A los 3’ vino el primer desequilibrio para el equipo naranjo: Renato Zúñiga se escapó por izquierda y fusiló al portero Asiaín. A los 9’ apareció la figura de Bastían Bravo, capitán del equipo de Estación Central, quien terminó una jugada colectiva sacándose al portero rival y puso el 2-0.

La ‘U’ no había hecho un mal partido, pero en los metros finales se diluía. Un golazo de Nicolás Pino (12’) puso el 2-1 y la incertidumbre para el segundo tiempo. En inicio del complemento, volvió a aparecer el juego de la Usach y Renato Zúñiga marcó el 3-1. El partido entró en una inercia favorable a los de naranjo, que controlaban las acciones, aunque no podían cerrar el partido, mientras que la ‘U’ intentaba cambios y jugaba con intensidad, pero no lograba equiparar el marcador. Con seis minutos por jugar la UCH puso el 3-2 y revivió. El partido se hizo más emotivo, pero rápidamente respondió la Usach con su capitán Bravo: 4-2 con 180 segundos de juego.

Los azules contestaron de nuevo, sacaron a su arquero y se fueron encima para poner el 4-3 en una jugada rápida que terminó con el balón en el arco rival con más de dos minutos por jugarse. Cualquier cosa podía pasar y con la ‘U’ yendo con todo, la Usach encontró el sello del cotejo con otro gol del capitán Bravo, que se graduó como héroe del cotejo. El partido se acabó y el pitazo final dio rienda suelta a los festejos de la Usach.

El capitán del campeón se mostró emocionado tras la victoria y comentó el logro alcanzado. “Fue una final con todas sus letras, gracias a Dios se dio el partido como nosotros lo habíamos planeado. Esta es una cancha donde siempre hemos jugado y nos sentíamos locales. La gente que nos apoyó y nuestros compañeros lo hicieron sentir así, fue un ambiente muy grato para nosotros. Si bien íbamos 2-0, sabíamos que no nos podíamos relajar, por la calidad de jugadores que tienen ellos. Había que estar concentrados todos los minutos y estamos felices. Tenemos una espinita con el Nacional, porque lo máximo que hemos alcanzado es un tercer lugar, ojalá lo podamos conseguirlo este año, porque la Usach lo merece.”

 

Resultados

Futsal Masculino Honor

Final: Usach 5-3 UCH

3º Lugar: USM 7–4 UTEM

 

Futsal Femenino

Final: UDLA 6-1 UMCE

3º Lugar: UCH 8–2 UTEM