Publicado el: 8 de ago, 2018

Deportistas con buen rendimiento en el “I FISU América Games” fueron distinguidos por la SEREMI del Deporte y el IND del Biobío

Cinco representantes de la delegación penquista obtuvieron medallas en la competencia.

Concepción, 7 de agosto de 2018. 

Superando expectativas, los representantes penquistas de la delegación chilena que participó en los primeros Juegos Panamericanos Universitarios FISU América, arribaron recientemente a Concepción felices por los buenos resultados obtenidos en esta importante competencia internacional.

De la nutrida comitiva – formada por deportistas, técnicos, staff médico y oficiales – fueron 10 los seleccionados de universidades de la región del Biobío participantes de Ligas Deportivas Educación Superior que entre el 20 y el 29 de julio pasado compitieron en diversas disciplinas, en las modernas instalaciones del Centro de Entrenamiento Paralímpico de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

De ellos, obtuvieron medallas:

  • Diego Silva (UDLA) – 3er lugar Básquetbol Varones
  • Carlos Lauler (UDEC) – 3er lugar Basquetbol Varones
  • Diego Finschi (UNAB) – 2° lugar dobles y 2° lugar equipos Tenis de Mesa Varones

Renzo Merello, presidente de la mesa regional de Ligas Deportivas de Educación Superior, señaló: “Es motivo de orgullo para la ciudad y la región que nuestros deportistas se destaquen y nos representen a nivel internacional en una cita tan importante. En el último tiempo la región del Biobío se ha destacado por ser una cuna de muchos deportistas en distintas disciplinas, y esto es el reflejo de aquello, y del esfuerzo y la perseverancia de cada uno de los jóvenes”.

A modo de reconocimiento, los deportistas fueron invitados a compartir un desayuno junto al Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer; la directora regional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Paula Véjar, y el presidente de la mesa regional de LDES, Renzo Merello, instancia donde también participaron los jefes de Deportes de las respectivas casas de estudios, y el jefe de la delegación chilena (y presidente de FENAUDE), Víctor Méndez.

Diego Finschi, tenimesista de la Universidad Andrés Bello, comentó: “Superé mis expectativas. Logramos 2° lugar en equipo, 2° lugar en dobles y yo quedé 5° lugar en individuales. Esto significó mucho esfuerzo; yo me fui siete días antes de la competencia a Santiago a entrenar con la Selección, y luego los diez días que estuvimos en Brasil, entrenando desde las 6:30 de la mañana; así el día de la competencia se demostró lo que habíamos hecho… Ahora estamos en fase final de LDES; logramos quedar entre las cuatro universidades que estamos en la llave final, y queremos lograr ir a Santiago para que sea un año redondo”.

Al respecto, Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte, explicó: “En lo inmediato, lo que más estamos trabajando es la flexibilidad curricular, para evitar la pregunta: ¿estudio o hago deporte? Como autoridades tenemos que hacer todo lo posible para que nadie se vea enfrentado en esa disyuntiva, y ya estamos trabajando con distintas universidades de la región, que en este momento no existe una política institucional desde las universidades... Nosotros tenemos que velar por nuestros deportistas y poder compatibilizar sus procesos competitivos y entrenamientos con la vida universitaria”.

En esta misma línea, Paula Véjar, directora (s) del IND, reafirmó: “Estamos al tanto de que el trabajo de ser deportistas y ser estudiante es súper arduo; estamos consciente de eso, y la institucionalidad está trabajando en fortalecer estas redes con LDES. Hoy día también fueron invitados a participar del Consejo Consultivo para que ellos puedan ser partícipes con sus organizaciones de estos procesos de vinculación con el IND”.

Por su parte, Víctor Méndez, jefe de la delegación chilena y presidente de FENAUDE, comentó: “Estamos felices por la participación, porque los estudiantes pueden vivir esta valiosa experiencia desde el punto de vista de su formación y de su desarrollo deportivo… Las conclusiones son sólo positivas, y vemos esperanzadora la relación con el Estado. Necesitamos desarrollarnos, como organizaciones, como deportistas, y estamos trabajando para poder concretar acuerdos que perduren en el tiempo. Hay varias visiones distintas, pero estamos esperanzados de llegar a un buen acuerdo en pos del desarrollo del deporte, y que el mundo universitario tenga un rol dentro de la estructura general del deporte en el país”.