Publicado el: 7 de ago, 2018

Básquetbol LDES RM: UNAB consiguió doble victoria ante UCH en el inicio del clausura

"Se impuso con sus equipos femenino y masculino. "

Santiago, 7 de agosto de 2018.
La primera fecha del torneo de clausura de las Ligas Deportivas Educación Superior en la Región Metropolitana se inició con el básquetbol este lunes 6 de agosto, destacando en la serie honor a los equipos de la Universidad Andrés Bello, que vencieron a domicilio a la Universidad de Chile, en el Campus Deportivo Juan Gómez Millas.
En el primer cotejo, el equipo femenino de la UNAB superó al local por 47-46, en un partido en que las anfitrionas partieron con superioridad en el cuarto inicial, pero a medida que avanzaron las acciones la visita fue emparejando las acciones. Tras el descanso, las actuales campeonas nacionales sacaron una diferencia que parecía encaminar el partido a su favor e inició el cuarto definitivo con una ventaja de 40-26.
Sin embargo, las locales encadenaron una racha impresionante para igualar el cotejo a 40 por lado, con cinco minutos de tiempo en el cronómetro. Los últimos instantes fueron de emoción y de mucha intensidad por ambos lados. En ese escenario la visita fue más certera y terminó llevándose la victoria por un punto.
Pese al triunfo, la capitana de la UNAB, Daniela Troncoso, fue autocrítica respecto al rendimiento exhibido en Ñuñoa. “Nos dejó mala sensación, pensábamos que en este partido íbamos a revertir lo de la final del campeonato pasado, pero no fue así. Fue súper apretado, muy bajo el marcador, cometimos muchos errores. Siempre es importante ganar, pero fue por solo un punto, estamos jugando mal, convirtiendo menos, quizás nuestra defensa está un poco baja… tenemos hartas cosas por mejorar”.
Hombres se imponen en el alargue
Si en damas todo se definió por un punto, en el encuentro de los equipos masculinos la lucha por el partido de estreno de la LDES RM fue incluso mayor, ya que hubo que ir a un tiempo extra para conocer al vencedor.
En el cuarto inicial, todo comenzó a favor de la visita. Con varias anotaciones desde el perímetro, la UNAB se adelantó por 18-10. La ‘U’ contestó con un juego más intenso en el segundo período y se fue al descanso con un marcador de 31-30.
En el segundo tiempo, ambos equipos mostraron intensidad defensiva y escasa eficacia en ataque, pero al contrario de la primera fracción, ambos parciales fueron muy equilibrados (10-13 y 13-11), lo que llevó el partido al desempate.
Con marcador de 54-54, los cinco minutos finales mantuvieron la paridad, que sólo fue resuelta por dos triples de Gerardo Muñoz – que se anotó con cinco lanzamientos desde el perímetro - en el tiempo extra para la visita (uno en la última posesión).
Tras el cotejo, el capitán de la UNAB, Francisco Peña, evaluó el inicio de la competencia. “Queríamos que empezara el campeonato, porque no es fácil perder una final y queríamos sacarnos luego la espinita. Estamos pasando por un proceso de cambios, porque se nos han ido jugadores importantes. Tenemos que de alguna u otra forma recuperar la mística de la defensa, del rebote, de correr, tener unión y ser una familia, apoyarnos en todo momento.”
En los otros partidos que abrieron el Clausura de LDES en la Región Metropolitana, DUOC UC obtuvo dos valiosos triunfos en la Universidad de Santiago. En damas venció a la USACH por 79-66, mientras que en varones lo hizo por 92-58.
RESULTADOS
Damas Honor
UCH 46–47 UNAB
Usach 66–79 Duoc
Varones Honor
UCH 61–64 UNAB
Usach 58–92 Duoc

Revisa las galerias en los siguientes links:

U. de Chile vs UNAB (masculino) http://sigimindep.cl/championships/albums/2/5755/photos/ChampionshipStage/112742 

U. de Chile vs UNAB (femenino) http://sigimindep.cl/championships/albums/2/5754/photos/ChampionshipStage/112741