Publicado el: 6 de jul, 2018

Básquetbol Ascenso LDES RM: UDD y U. Andes se coronaron campeones en emotiva jornada

"Derrotaron a UST y UTFSM, en las series masculina y femenina, respectivamente. "

Santiago, 5 de julio de 2018.

Quedaron resueltos los ascensos a la serie de honor del básquetbol de las Ligas Deportivas Educación Superior de la Región Metropolitana. El CEO II, de Ñuñoa, fue el escenario ideal para las finales de la categoría de ascenso, que se disputaron tras los duelos por el tercer lugar (donde la U. Santo Tomás y la U. Santa María se quedaron con el triunfo en damas y varones, respectivamente).

En la final femenina, la U. Andes se impuso a la selección de la Universidad Federico Santa María por 71-57, duelo que fue dominado por las flamantes campeonas desde el inicio del encuentro, con rápidos movimientos y efectividad en ataque para distanciarse por 20-12 en el primer cuarto. El partido siguió de la misma manera hasta el entretiempo, con el quinteto rojo sacando ventaja de 34-20 antes del descanso.

En el complemento, con un gran ambiente en las tribunas, ambos equipos dieron lo mejor de sí y se observaron pasajes de mucha emoción con idas y vueltas en ambos tableros, pero sin mayores variaciones en el resultado. La U. Andes mantuvo su intensidad y cerró el partido con un resultado claro.

UDD en varones

La final de varones entre la U. del Desarrollo y la UST fue para el equipo de Las Condes. La UDD empezó con todo y se puso 15-0 en el primer cuarto. La UST no salió con la misma intensidad de su rival en la entrada a la cancha y lo pagó caro.  

El primer parcial terminó con un 19-11 para la UDD, pues la Santo Tomás contestó con mucha intensidad defensiva y efectividad en ataque.

En el segundo período, el juego fue mucho más equilibrado, con ambos equipos derrochando energía y precisión para sumar bajo el tablero, llegando al descanso con un marcador de 34-25 a favor de la UDD.

Tras el entretiempo, llegó el mejor momento de la UST, que se juntó con una racha negativa de la de del Desarrollo. Aparecieron las conversiones del equipo verde, mientras los de azul decayeron notoriamente. A fines del tercer período la ventaja de la era de sólo un punto (43-42).

El inicio del último parcial fue el momento clave. La UST estaba metido de lleno en el partido, pero falló varias conversiones debajo del cesto, mientras que la Del Desarrollo fue regular y en el período final además tuvo a Francisco Araya muy encendido para anotar tres tiples, justo en el instante en que el duelo se hizo más ajustado.

A dos minutos del final ya el partido parecía sentenciado y si bien la Santo Tomás dio lucha y llevó a los de la UDD a la línea de los libres, tampoco tuvo efectividad en ofensiva como para obligar a su rival.

En el desenlace, el vencedor se llevó un triunfo merecido por 65-54 en una final de alta tensión. Su capitán Lucas Quinn celebró la victoria y valoró el trabajo en equipo de la plantilla. “Partimos incluso mejor de lo que esperábamos, después la Santo Tomás despertó, tuvimos problemas de fouls y nos complicamos, pero lo que nos unió para salir fue la actitud y la garra que pusimos. Hemos madurado desde el año pasado, estamos orgullosos de esto y ansiosos de jugar el próximo semestre contra equipos de otra categoría en la liga de honor”.

Damas Ascenso

3º lugar: UAH 31-88 UST

Final: UAndes 71-57 USM

Varones Ascenso

3º lugar: USM 59-47 UAH

Final: UDD 65-54 UST