Publicado el: 7 de nov, 2018

Universidad de Concepción se consagró campeón nacional universitario de Básquetbol Masculino LDES 2018

Tras siete años la U. Concepción sumó un nuevo tras vencer a la Universidad de Chile por 62 a 51. Universidad Austral se quedó con el bronce.

La final se inició a las 15 hrs en punto ante un colmado Gimnasio Arlegui de Viña del Mar, y en juego de fuerzas parejas, fue la Universidad de Chile la que se impuso en el primer cuarto por 15-14. En el segundo, vino la reacción de los del Biobío y con un parcial de 16-8 se fueron arriba en el marcador por 30 a 23.

En el segundo tiempo la UDE Conce mantuvo el dominio del jueg, y el tercer cuarto lo ganó 16-12. El cuarto final fue empate a 16, pero la diferencia que iba sacando paso a paso el elenco penquista, le dio el título con un marcador definitivo de  62-51, logrando una corona que le venía siendo esquivo por largos siete años. El director técnico del campanil, Alfredo Madrid, realizó el siguiente balance respecto al título obtenido por sus dirigidos: “Ha sido un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, debemos agradecer al club y a la universidad por todo lo hecho en estos doce meses. Ellos jugaron la Libcentro, haciendo un gran papel frente a equipos sumamente profesionales y este es el resultado. Nosotros trabajamos con la base, para demostrar lo que podemos tener en el equipo profesional”.

Una de las buenas figuras de los penquistas en este campeonato, Sebastián Carrasco, indicó que las principales virtudes de su conjunto son “el siempre estar unidos y tener un plantel largo, el que entraba hacía bien su pega y eso se vio durante todo el torneo. Ellos tenían un desgaste mayor, ya que eran cinco, mientras que nosotros teníamos doce para jugar y se vio reflejado en el resultado”.

Otro de los destacados de la UDEC y mejor pívot del torneo, el venezolano Carlos Milano, señaló que “estoy muy agradecido por el título. Quiero agradecer a mis compañeros que hicieron un gran trabajo y también a la Universidad de Chile, que fue tremendo rival. Todo se lo agradezco a mi familia que está en Venezuela. Nosotros estábamos buscando este trofeo desde hace un año y gracias a Dios podemos llevarnos el título a la Universidad de Concepción, que llevaba tiempo sin ganar a nivel universitario”.

Osvaldo Novión, técnico de los azules, indicó que “hoy no cayó, tuvimos una buena defensa, pero no estuvimos finos en ofensiva, mérito de la Universidad de Concepción, que se tiene bien merecido el título. Creo que también nos pasó la cuenta el desgaste del encuentro de ayer”. Respecto al torneo en general, Novión comentó que “me gustó, un excelente nivel, con equipos parejos, muy buenos. Contento de jugar a este nivel y representar a nuestra casa de estudios”.

En la U. Concepción los mejores anotadores fueron Alberto Aguirre con 21 pts y Carlos Lauler con 16 pts y 16 rebotes. Mientras que el venezolano Carlos Milano sumó 12 pts y bajó 20 rebotes. En la U. de Chile destacó la actuación de Sebastián Silva con 18 pts y 12 rebotes, y de Emiliano Márquez con 14 pts y 7 rebotes.

Universidad Austral se quedó con el bronce

En un muy buen partido la Universidad Austral de Valdivia superó  a la Universidad  Viña del Mar por 69 a 63. El juego fue dominado desde el inicio por la UACH, que tuvo a Cristian Segovia con 23 pts como el máximo anotador. Santiago Souludre con 11 pts y 7 rebotes fue otro de los destacados. Para la UVM las mejores manos fueron Matías Lubiano con 15 pts y 15 rebotes y Gaspar Hernández con 14 pts.

Diego Durán, uno de los más experimentados del elenco de Los Ríos, analizo el triunfo y el sabor amargo, de que tenían equipo para llegar a la final. “La derrota de ayer nos dolió mucho, íbamos 10 puntos arriba quedando menos de tres minutos. Así es este deporte, te desconcentras un minuto y te lo dan vuelta. Hoy, fuimos capaces de dejar atrás esa dura derrota y lograr el tercer lugar ante un gran equipo. Este equipo es joven, nos quedan bastantes años para luchar por el título”.

Premiación

1° U. Concepción

2° U. de Chile

3° U. Austral

Equipo ideal

Base: Ramón Gatica (UNAB)

Escolta: Diego Low (U. Austral)

Alero: Emiliano Márquez (U. Chile)

Ala pívot: Cristóbal Urrea (U. de Talca)

Pívot: Carlos Milano (U. Concepción)

Mejor jugador: Alberto Aguirre (U. Concepción)