Publicado el: 7 de nov, 2018

Selección de básquetbol femenino UNAB se consagraron tricampeonas de las Finales Nacionales LDES

Las dirigidas por Patricia Bermudes vencieron a la U. de Concepción por 66-54.

Viña del Mar, 7 de noviembre del 2018

Por tercer año consecutivo la selección de básquetbol femenino de la Universidad Andrés Bello se consagra campeón de las Finales Nacionales LDES, al vencer en la final a la U. de Concepción por 66-54, partido realizado en el gimnasio Arlegui.

Una final de alto nivel fue la que protagonizó la UDEC y la UNAB, cuadros que usaron mucha táctica en el primer cuarto, donde iban punto a punto, con una leve superioridad en el juego de la U. Andrés Bello, pero que poco a poco la Universidad de Concepción equiparó las acciones, llegando a estar 9-9, pero cuando quedaban pocos segundos, apareció el talento de Daniela Troncoso para marcar el triple, que le permitió la cuadro rojo de la UNAB, irse con la ventaja de 12-9.

El segundo cuarto, siguió la marca individual a las principales figuras de ambos cuadros, donde la selección de la Región Metropolitana comenzó a tener más espacios y pudo sacar una leve ventaja ante su rival, yéndose al descanso del primer tiempo por un ajustado 27-25.

En el tercero, siguió la intensidad en el juego, donde no había un claro dominador en el inicio, pero a medida que pasaban los minutos, aparecieron las jugadoras claves en el cuadro amarillo de la UDEC, que marcaron diferencias, sacando una ventaja de 46-41 ante la UNAB.

La Universidad Andrés Bello salió con todo, con el afán de lograr la igualdad luego y cuando quedaban menos de ocho minutos en el último cuarto, logró sobrepasar a su rival en el marcador, manteniendo la ventaja hasta el final del partido, ganándolo por 66-54, resultado que le permitió consagrarse campeón nacional por tercer año consecutivo.

Daniela Troncoso, seleccionada de la UNAB y una de las principales figuras de su equipo en la obtención del tricampeonato, manifestó su alegría por haberse consagrado como las mejores del país: “Estoy muy emocionada, pasé un montón de cosas, sentíamos que teníamos que darlo todo en la final y lo conseguimos, siendo un partido muy apretado, ya que, la UDEC hizo gran partido, que lo pudimos sacar adelante, donde sabíamos que iba a ser complicado hasta el tercer cuarto y en último sacamos la diferencia, pero súper cansada y la experiencia que tenemos en el equipo, esta vez jugó a nuestro favor”.

En tanto, Patricia Bermudes, entrenadora de la Universidad Andrés Bello, manifestó su alegría por ser las mejores del  país por tercer año consecutivo: “Esto es un premio para ellas, que se sacrifican todo el año, ya sea, estudiando y tratando de mantener el nivel. Sin duda, que este 2018 no ha sido fácil, ya que, todos los equipos han trabajo bien, donde hoy la U. de Concepción fue un gran rival, equipo joven y el mío es más maduro, tenemos más años trabajando juntas, así que muy contentas, siendo el balance positivo el llevarse el título a casa y el poder dirigirlas es un placer”.

PUC se quedó con el bronce

En la disputa por el bronce, la Pontificia Universidad Católica de Chile se quedó con el tercer lugar en las Finales Nacionales de básquetbol femenino LDES, al vencer a la PUCV por 52-37, encuentro que se realizó en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar.

Francisca Salvatierra, seleccionada de la PUC y una de las jugadoras más experimentadas del equipo y artífices de la exitosa campaña de su equipo, señaló estar contenta por haber conseguido el bronce junto a su selección: “Este es el último año que jugamos varias, termina un proceso de seis años y culminar en el podio era lo que queríamos y estamos felices por eso. Son varios días seguidos, había que estar concentradas en esto, además que también debemos estudiar y dejar todo de lado para llegar arriba”.