Publicado el: 6 de nov, 2018

U. Austral vs U. Chile y U. Concepción vs UVM jugarán las semi finales del Nacional de Básquetbol LDES Masculino

U. Chile y la U. Viña del Mar ganaron cómodamente sus cruces de 4tos de final, mientras que la U. Austral y la U. Concepción debieron esforzarse al máximo para llegar a semi finales

La cuarta jornada del Nacional de Básquetbol Universitario LDES, se inició en el gimnasio Arlegui con el primer partido de cuartos de final, entre la Universidad Andrés Bello (Santiago) y la Universidad Austral de Valdivia. Desde el inicio no se sacaron ventajas, dos de los mejores elencos del torneo, con varios ex seleccionados chilenos juveniles y jugadores de Liga Nacional sus planteles.

Pero, fueron los valdivianos los que tras ir abajo gran parte del partido, lo dieron vuelta sobre el final, hasta imponerse por 62 a 59, dando la primera sorpresa del certamen. Diego Low con 14 pts fue la gran figura de la UACH acompañado por Cristóbal Talmar con 11 pts. Low analizó el triunfo que los puso en semi finales. “En la fase de grupo tuvimos una caída inesperada, y eso nos sirvió para aprender de los errores. De ahí cambiamos de actitud y salimos a jugar con todos de igual a igual. Queremos dejar en alto a nuestra universidad y a la ciudad de Valdivia”. Para los capitalinos, los mejores anotadores fueron Gerardo Muñoz con 13 pts y Diego Aguirre con 12.

U. de Chile avanza hacia el bi campeonato

El segundo partido de cuartos de final lo animaron la Universidad de Chile y la Universidad de Talca. Y los del Maule no fueron rivales para el actual campeón, que dominó de principio a fin las acciones, hasta cerrar con un cómodo 91 a 48. El pívot Sebastián Silva con 26 pts fue el mejor anotador de la U. de Chile, secundado por Emiliano Márquez con 18 pts y 13 rebotes. Para la U. Talca el mejor anotador fue Francisco Díaz con 11 pts.

El estudiante de Ingeniería en Estructuras de la U. de Chile Sebastián Silva, comentó la victoria y el paso a semi finales. “Un buen triunfo, sabíamos que ellos tenían un jugador importante y teníamos que defenderlo. Lo hicimos bien en equipo, le bajamos el goleo y ofensivamente todos anotamos y pudimos liquidarlo tempranamente y rotar el equipo”.

En el tercer partido de estos cuartos de final, la Universidad de Concepción venció por un ajustado 65 a 59 a la Pontificia Universidad Católica de Chile, avanzando a las semifinales del torneo. El duelo fue muy parejo de principio a fin, pero fue la solidez defensiva del campanil la que terminó decidiendo el juego. Carlos Milano, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UDEC, indicó que “fue un partido aguerrido. Nosotros sabíamos que estábamos jugando contra un tremendo equipo, como lo es la PUC, salimos a defender, a tratar de hacer baloncesto y fue lo que se nos dio al principio, y el final del partido. Agradezco a mis compañeros por el trabajo que hicimos, jugamos en conjunto y eso nos ayudó a resolver la victoria”. El venezolano puso 26 pts y 18 rebotes. Para la PUC Antonio Pinedo anotó 20 pts.

Viña del Mar ganó el clásico regional

En el partido que cerró la jornada de cuartos de final, la Universidad Viña del Mar derrotó categóricamente a la Universidad Santa María, por un marcador de 85 a 43, clasificando a la siguiente fase, donde se enfrentarán a Universidad de Concepción. Matías Lubiano, una de las buenas figuras de la UVM, adelantó lo que será el choque frente al campanil, señalando que “el partido de mañana va a ser súper intenso, creo que va a pasar por la defensa. La UDEC es un equipo muy duro, un rival muy fuerte, pero creo que tenemos equipo de sobra para poder enfrentarlos y pasar a la final, que es nuestro real objetivo. De ahora en adelante hay que dar la vida”. En la UVM Gaspar Hernández y Matías Lubiano encestaron 15 pts cada uno. Mientras que Javier Barra bajó 11 rebotes y aportó con 8 pts. Para la USM Pablo Aguila sumó 8 pts.

Programación semi finales masculinas (Gimnasio Arlegui)

18:00 U. Austral vs U. de Chile

20:00 hrs U. Concepción vs U. Viña del Mar