Publicado el: 2 de nov, 2018

Favoritos se imponen en primera jornada de la Final Nacional de básquetbol masculino LDES

Destacaron los triunfos de PUCV, UACH, UDLA y el actual campeón, U. de Chile.

Valparaíso, 2 de noviembre de 2018.

El gimnasio Arlegui de Viña del Mar fue el escenario donde se inició la primera fecha de las Finales Nacionales de básquetbol de Ligas Deportivas Educación Superior 2018, donde el primer resultado fue el ajustado triunfo de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre la U. Católica de Temuco por 63 a 52, victoria en la que destacaron las actuaciones de los ex seleccionados chilenos juveniles Ramiro Gálvez y Clemente Schwerter 

En el segundo partido de la jornada, la U. Austral de Valdivia sacó credenciales de candidato tras superar sin problemas a la U, Santo Tomas de Puerto Montt por 86 a 70. En el cuadro valdiviano se hizo sentir la presencia de los ex seleccionados chilenos juveniles, Diego Low, Santiago Souludre y Cristóbal Talmar. A ellos se suma Daniel Arcos, que con 29 puntos y 12 rebotes fue la gran figura de la UACH.

En el tercer duelo de la jornada, se vivió el debut del actual campeón, la U. de Chile, que goleó por 88 a 32 a la U. de Magallanes, quinteto que nada pudo hacer ante el poderío del cuadro de la Región Metropolitana.

Osvaldo Novión, técnico de la “U”, señaló que “el título quedó en el pasado, no tenemos que defender nada. Debemos ir paso a paso, porque está muy competitivo el básquetbol universitario. No nos creemos el cuento y debemos ir partido a partido para poder clasificar”

En la misma línea de su técnico, el capitán y estudiante de ingeniería industrial, José Brahm, indicó que “creo que debemos ir paso a paso. Aún nos quedan dos partidos más del grupo y ojalá tres más, pero primero tenemos que clasificar, esa es la primera meta y después vamos a ir viendo. Tenemos que hacer nuestro juego, que es defender, mojar la camiseta y en ofensiva que pase lo que tenga que pasar”.

El último encuentro de la jornada, enfrentó a la U. Santa María de Valparaíso y a la U. de las Américas de Concepción. El cuadro del Bíobío se quedó con el triunfo por 66 a 57, merced a que los penquistas comenzaron de muy buena forma el encuentro, siendo el amplio dominador de las acciones. Sin embargo, la USM mejoró en la segunda mitad y por poco se lleva el triunfo.

El técnico de los penquistas, Gonzalo Ortiz, comentó que “fue un partido súper duro, ellos manejaron muy bien la defensa y se prendieron al final con los triples. Nosotros partimos bien en defensa, haciendo un ataque ordenado y después no nos salieron los sistemas, nos complicamos un poco, pero logramos cerrar al final”.

En tanto, una de las figuras de la UDLA, el venezolano Sergio Mijares, habló sobre las expectativas de su equipo, indicando que “si nosotros venimos para acá, es para  ganar el campeonato. Comenzamos un poco flojos, pero supimos salir adelante a pesar de las adversidades. La USM jugó un muy buen partido, pero hay un ganador y somos nosotros, gracias a Dios”.

Resto de la Jornada

Grupo B

UTAL 60-54 UNAP

UVM 80-38 UST (IV)

Grupo C

UNAB 77-61 U. DE ANTOFAGASTA

UDEC 77-60 PUCV